Noticias de País
Cáncer

Impulsor de Ley del Cáncer: "Iba a retirarme y el tema me golpeó por razones familiares"

 Impulsor de Ley del Cáncer:

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud y presidente del Foro Nacional del Cáncer, fue uno de los impulsores de la Ley del Cáncer, proyecto que fue despachado por el Congreso. quedó listo para su promulgación. En conversación con El Diario de Cooperativa, entregó sus razones para impulsar la normativa, incluso postergando su retiro de la salud. "Estaba por retirarme cuando me golpeó el tema del cáncer por razones familiares", recordó. La ley crea un Plan Nacional del Cáncer, sobre el cual indicó que "es un plan completo y amplio que ve el cáncer como un conjunto de patologías que están provocando este daño".

Coronavirus

Zúñiga a los chilenos: "En vez de ir al mall pueden ir a donar sangre"

 Zúñiga a los chilenos:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo un llamado firme a los ciudadanos a sumarse a la campaña #DonaSangreDonaVida, que impulsa el Minsal: "En lugar de ir a un mall, perfectamente hoy pueden ir a donar sangre", dijo la autoridad sanitaria, que remarcó que hay "facilidades" y permisos especiales para realizar esta donación en plena pandemia y sin riesgo de contagio. La reapertura de los malls y las tiendas no esenciales ha sido uno de los temas críticos del proceso de desconfinamiento, con varias irregularidades de las empresas denunciadas por el propio Gobierno.

Coronavirus

Alcalde: Lo que pasa en Punta Arenas es lo mismo que en ciudades como Barcelona o Melbourne

 Alcalde: Lo que pasa en Punta Arenas es lo mismo que en ciudades como Barcelona o Melbourne

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, analizó que la comuna está viviendo una "segunda ola" de contagios de coronavirus, situación similar a lo que ha pasado, por ejemplo, en Barcelona o en Melbourne, "ciudades que tuvieron cuarentenas" por peaks en marzo o abril, "luego las terminan y comienzan las actividades a funcionar", etapa en que aparecen rebrotes. En Cooperativa, atribuyó que la situación actual en la capital de Magallanes, que provocó que el Minsal decidiera retroceder su desconfinamiento, "no es solo por culpa del funcionamiento de pesqueras, sino que la movilidad ha aumentado de forma importante y ha habido un relajo del autocuidado en casa".

Sucesos

Mamá de Borja por fármaco más caro del mundo: "Los niños se están muriendo por no tener acceso"

  Mamá de Borja por fármaco más caro del mundo:

María José Caro, mamá del pequeño Borja, su hijo de un año y medio que fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, relató en Una Nueva Mañana la lucha que han debido llevar con su familia para tratar al niño y la campaña que lanzaron para recaudar los fondos necesarios para comprar el fármaco más caro del mundo: el Zolgensma, de 2,1 millones de dólares. "Cuando nos dijeron el precio casi nos morimos", contó, lamentando que "nuestros niños (en el país) se nos están muriendo por no tener acceso". Por ello, anticipó que un desafío futuro de su familia será luchar para que "todos los niños al ser diagnosticados tengan acceso" al tratamiento, porque "la vida de los niños no tiene precio".

Coronavirus

Infectóloga: "Lo más probable es que no haya vuelta a clases este año"

  Infectóloga:

"Lo más probable es que no haya vuelta a clases este año... Se ve bien difícil la situación para el año escolar, porque hay que tomar muchas precauciones" para un retorno presencial, dijo a El Diario de Cooperativa Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC. La doctora comentó además cómo será en Chile el proceso de prueba de la vacuna de Sinovac, en el que está comprometido la Universidad Católica. Durante la primera semana se aplicará a 3.000 voluntarios, trabajadores de la salud, menores de 60 años, detalló.

Coronavirus

Paris: Minsal navega como un portaaviones con un motor funcionando y otro malo

 Paris: Minsal navega como un portaaviones con un motor funcionando y otro malo

El ministro de Salud, Enrique Paris, compareció este lunes en la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre la gestión del Gobierno ante la pandemia de Covid-19. Entre otros asuntos, debía dar cuenta de las cifras de la campaña comunicacional del Minsal respecto a la pandemia, pero reconoció no tener el informe aún: por ello, manifestó una reprimenda a sus asesores por no haberle entregado el documento a tiempo. "El Ministerio navega como un portaaviones que tuviese un motor funcionando y el otro malo; conseguir información de repente me cuesta un poco y lo lamento", admitió Paris, pero resaltó que "hay una campaña comunicacional muy poderosa".

Coronavirus

El ministro de Salud alertó sobre "la cuarta ola" que está al acecho

  El ministro de Salud alertó sobre

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este lunes, en el balance diario del Covid-19, que los ventiladores mecánicos disponibles en el sistema de salud se mantendrán aún si la epidemia retrocede, porque "se nos viene una avalancha de listas de espera", lo que catalogó como "la cuarta ola" de la pandemia. Se trata de cerca de 2 millones de personas en espera de un especialista y más 200 mil para intervenciones quirúrgicas. "Se nos viene una tarea muy grande, los que han estudiado la pandemia han hablado de esta cuarta ola, que no se refiere al virus", explicó.

Ver todas las noticias de País