Noticias de País
Coronavirus

Subsecretario alerta de "enorme desafío" ante deserción escolar a raíz de la pandemia

 Subsecretario alerta de

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, alertó en El Diario de Cooperativa sobre la deserción escolar a raíz de las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la que según estimaciones del Mineduc podría aumentar hasta en 81 mil estudiantes. "Es un desafío enorme que tenemos como país que enfrentar de cara a los próximos años", dijo. Además, defendió la insistencia del Ministerio -en su rol de "velar por el aprendizaje"- para abogar por el retorno a las clases presenciales, las cuales -aseguró- han sido pedidas por "las mismas comunidades" educativas.

Colegios

Primera etapa del Sistema de Admisión Escolar cerró sin soluciones para internados

 Primera etapa del Sistema de Admisión Escolar cerró sin soluciones para internados

El Sistema de Admisión Escolar asigna distintas prioridades a los estudiantes a la hora de postular a un establecimiento: orden en que se postula, si tiene hermanos o padres estudiando o trabajando en el recinto y cercanía geográfica respecto al mismo. Ninguno de estos considera a los internados, donde quien usa esa facilidad normalmente no reside en la ciudad del colegio, puede venir de sectores rurales o las regiones más extremas del país. Eso es lo que complica, por ejemplo, al Internado Nacional Barros Arana (INBA), desde donde aseguran que venían advirtiendo la situación hace tiempo, pero la primera etapa del SAE terminó el pasado 9 de septiembre sin soluciones. Todo el detalle en el informe de Kassandra Widemann.

Coronavirus

Académico: No se puede evitar la "merma en el aprendizaje" por la pandemia

 Académico: No se puede evitar la

Ante el llamado de la ONU a reabrir las escuelas cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, para evitar una "catástrofe generacional", el director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Patricio Abarca, sostuvo que hay que asumir que se están desarrollando una "merma" en los procesos de aprendizaje, ya que no se contaba con una planificación escolar para situaciones de catástrofes como esta, que ha obligado la suspensión de las clases presenciales, las cuales han sido sustituidas, en la mayoría de los casos, por clases remotas.

Coronavirus

Infectóloga: "Lo más probable es que no haya vuelta a clases este año"

  Infectóloga:

"Lo más probable es que no haya vuelta a clases este año... Se ve bien difícil la situación para el año escolar, porque hay que tomar muchas precauciones" para un retorno presencial, dijo a El Diario de Cooperativa Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC. La doctora comentó además cómo será en Chile el proceso de prueba de la vacuna de Sinovac, en el que está comprometido la Universidad Católica. Durante la primera semana se aplicará a 3.000 voluntarios, trabajadores de la salud, menores de 60 años, detalló.

Coronavirus

Junaeb por canastas de alimentación: "No hay una menor cobertura"

 Junaeb por canastas de alimentación:

El director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, conversó con Una Nueva Mañana de cara a la quinta entrega de cajas de alimentos para estudiantes la próxima semana. En este contexto, admitió "una mayor demanda" a causa de la pandemia con familias que "no son habitualmente beneficiarias o siendo beneficiarias no habían hecho uso del servicio de alimentación". Pese a ello, remarcó que "no hay una menor cobertura que lo que existe habitualmente en el programa".

Coronavirus

"Hemos sido olvidados": Transportistas escolares piden ayuda para enfrentar la crisis

En entrevista con Cooperativa en Ruta, María Medina, transportista escolar desde hace 22 años en la comuna de El Bosque, en la periferia sur de Santiago, pidió ayuda urgente al Gobierno para su rubro, uno de los más afectados por la crisis económica, pues llevan casi ocho meses sin trabajar, primero, por el estallido social y, después, por la pandemia del coronavirus. La conductora solicitó particularmente un congelamiento de deudas bancarias y ampliar plazo de funcionamiento de los vehículos utilizados como furgones escolares. "Somos los tíos olvidados", dijo la denominada "Tía María". "No hemos sido tomados en cuenta y eso nos duele", expresó. Cabe recordar que el Ministerio de Transportes decretó ampliar el giro de sus servicios, pero expertos acusan que no es suficiente. 

Ver todas las noticias de País