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Manifestaciones

Ex consultor Cepal valoró acuerdo sobre el TAG, pero pidió revisar sistema de concesiones

 Ex consultor Cepal valoró acuerdo sobre el TAG, pero pidió revisar sistema de concesiones

En conversación con Cooperativa en Ruta, Felipe Ulloa, ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en infraestructura y desarrollo, valoró positivamente el proyecto que anunció el martes el Ministerio de Obras Públicas para condonar el 80 por ciento de las deudas de los usuarios del TAG. No obstante, enfatizó que urge discutir "cuál va a ser la relación futura del Estado con los concesionarios". "Los precios tienen que ir a la baja. No puede ser que tengamos las carreteras más caras del mundo", señaló el geógrafo de la Universidad de Chile.

Manifestaciones

¿Cómo transitar en una ciudad con calles sin semáforos?

  ¿Cómo transitar en una ciudad con calles sin semáforos?

Felipe Ulloa, geógrafo de la U. de Chile y ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en infraestructura y desarrollo, comentó en Cooperativa en Ruta sobre cómo será transitar con menos semáforos en la ciudad debido a los destrozos ocasionados durante el estallido social. El experto emplazó al Ministerio de Transportes a darle una pronta solución al trafico y la movilidad de las personas. "No puede ser que el país esté hoy en una situación de incertidumbre respecto de su movilidad, porque cuando se restringe la movilidad de las personas cae el ingreso, lo que significa que se paraliza la economía", explicó, añadiendo un duro pronóstico: "Si no somos capaces de solucionar el problema de transportes en el país, entonces la economía va a entrar en una situación de recesión".

Manifestaciones

Reabrieron sus puertas: Usuarios celebran el regreso al servicio de siete estaciones del Metro

  Reabrieron sus puertas: Usuarios celebran el regreso al servicio de siete estaciones del Metro

A las 06:00 horas de este lunes volvieron a operar siete estaciones de Metro de Santiago luego de permanecer un mes cerradas tras los incidentes del pasado 18 de octubre, cuando estalló la crisis social en el país. Se trata de las estaciones Vicuña Mackenna, Vicente Valdés (combinación con Línea 5), Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto, todas de la Línea 4; San Joaquín, en la Línea 5; y Estadio Nacional, en la Línea 6. La reapertura fue motivo de alegría de los vecinos que se ven beneficiados por este medio de transporte.

Transantiago

Ministra de Transportes: La gestión de buses queda en manos del Estado

 Ministra de Transportes: La gestión de buses queda en manos del Estado

Este viernes, en El Diario de Cooperativa, conversamos con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre la nueva licitación del transporte público, y aseguró que esta medida permitirá un control "mucho más eficaz" y que la gestión de buses "queda en manos del Estado". Además la ministra se refirió al acuerdo histórico para una nueva Constitución: "Estoy con la misma sensación de alivio y esperanza que todos los chilenos. Todos esperábamos este acuerdo, agregó.

Manifestaciones

Experto por acuerdo que acota alza del TAG: Esto lo terminará pagando el Estado

 Experto por acuerdo que acota alza del TAG: Esto lo terminará pagando el Estado

El Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Juan Carlos Muñoz, realizó un análisis del estallido social que vive nuestro país hace dos semanas. El experto sostuvo que más que alza del pasaje, lo que desencadenó el descontento fue que "año tras año" los santiaguinos se vieron expuestos a largas jornadas de viaje en condiciones precarias. Además Muñoz se refirió a la posible letra chica del acuerdo entre del Gobierno respecto al precio del TAG: El acuerdo con las autopistas lo terminará pagando el Estado. Todos nosotros.

Manifestaciones

Gobierno y acuerdo con autopistas: No hay dinero estatal involucrado

  Gobierno y acuerdo con autopistas: No hay dinero estatal involucrado

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó en Cooperativa los detalles del acuerdo con las autopistas para acotar el alza del TAG, eliminando el reajuste anual de 3,5 por ciento y dejándolo sólo según la inflación (IPC) durante 15 años. El ministro remarcó que será responsabilidad del gobierno de la época determinar cómo las autopistas recuperarán los montos no cobrados, aunque plantea que sea por vía de extender la concesión o a través de una nueva, en la que la empresa entrante le pague a la saliente.

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