Noticias de País
Coronavirus

Martorell: La escasez de droga aumentó la agresión territorial entre los narcos

  Martorell: La escasez de droga aumentó la agresión territorial entre los narcos

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, conversó con Cooperativa sobre el aumento de la violencia en las poblaciones y afirmó: "Estamos viendo mucha agresión territorial, muchos conflictos territoriales entre las bandas por la disminución en la droga, por falta de mercadería, porque al cerrarse las fronteras, y además con todos los cordones que existen, más las aduanas, se ha limitado la adquisición de droga por parte de los traficantes, y eso ha generado incluso las llamadas 'mexicanas'". La autoridad se refirió además a la llamada "narcobeneficiencia", y dijo que ésta siempre ha existido "sobre todo en los sectores más críticos, donde se concentra el microtráfico".

Incendios

Alcalde de Estación Central tras incendio: Esto no lo quisieron ver

 Alcalde de Estación Central tras incendio: Esto no lo quisieron ver

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló este domingo que el incendio que afectó esta jornada un cité en la comuna, se debe a un problema de hacinamiento que “muchos políticos no quisieron ver”."Con la pandemia ha salido de nuevo a la luz pública la miseria en la cual están viviendo cientos y miles de personas en todo Chile, esto se repite en muchas comunas, pero lamentablemente algunos, transversalmente, siempre quisieron mirar para el techo", fustigó Delgado.

Drogas

Sacos de papas usados para ocultar droga serán destinados a cocinas solidarias

 Sacos de papas usados para ocultar droga serán destinados a cocinas solidarias

Tras solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el 13 Juzgado de Garantía autorizó que 96 sacos de papa que habían sido utilizados para ocultar droga sean destinados como aporte para 11 comedores comunitarios de la comuna de Peñalolén. La ayuda fue agradecida por la alcaldesa Carolina Leitao, quien destacó que "son varios kilos de papas para poder dar alimentación a muchas de nuestras familias". La investigación liderada por la Fiscalía de Peñalolén Macul y la PDI permitió la detención de seis personas acusadas de transportar 102 kilos de cannabis oculta bajo el casi centenar de sacos, y quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas.

Coronavirus

Subsecretario Galli: Los funcionarios municipales no sustituirán a Carabineros ni la PDI

  Subsecretario Galli: Los funcionarios municipales no sustituirán a Carabineros ni la PDI

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó en Cooperativa el anunciado decreto gubernamental que -según dijo ayer el Presidente Piñera- aumentará "sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales sobre las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas y el cumplimiento del toque de queda para combatir el coronavirus". Galli aclaró que la labor de los funcionarios municipales efectivamente será de fiscalización, pero en apoyo a las policías: "No sustituirán a Carabineros ni la PDI en el control del orden público; sería inconstitucional", explicó el subsecretario.

Policial

Sobreviviente de tiroteo en La Florida: "No vi quién disparó, sólo sentí los impactos en mi cuerpo"

  Sobreviviente de tiroteo en La Florida:

"No vi quién disparó, sólo sentía los impactos en mi cuerpo, y cuando ya no sentí el ruido me descubro la cara y veo a gente tirada en el suelo", relató uno de los sobrevivientes del tiroteo contra un grupo de manifestantes en la comuna de La Florida. El ataque ocurrió este lunes por la noche durante una protesta contra el Día del Carabinero en la intersección de las avenidas Trinidad y Vicuña Mackenna, previo al toque de queda que rige en todo el país cada noche desde las 22.00 horas. De acuerdo a versiones de testigos, el ataque ocurrió desde un vehículo particular, dejando a al menos 10 personas con heridas de diversa consideración. "Cuando ya no sentí más el ruido me descubro la cara y veo a gente tirada en el suelo, a gente corriendo; veo mucha sangre, a un joven que tenía la mitad del dedo colgando y a una niña de 17 años tirada en el suelo con un impacto de bala en el suelo", narró el joven, que fue dado de alta del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza tras recibir un disparo en la pierna izquierda, cerca de la rodilla.

Coronavirus

La propuesta del alcalde de Punta Arenas para reducir la violencia intrafamiliar

 La propuesta del alcalde de Punta Arenas para reducir la violencia intrafamiliar

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sugirió restringir la venta de alcohol para así reducir los índices de violencia intrafamiliar, los que han aumentado desde que comenzó el toque de queda y la cuarentena en algunas comunas para evitar contagios de Covid-19. "Con esto no estoy generando ninguna solución, pero estoy bajando las probabilidades que las víctimas actuales sean víctimas de nuevo", planteó la autoridad.

Ver todas las noticias de País