Noticias de País
Región del Biobío

Biobío: Fiscalía investiga conflicto entre sindicatos que terminó en golpiza

 Biobío: Fiscalía investiga conflicto entre sindicatos que terminó en golpiza

La Fiscalía Regional del Biobío confirmó que abrió una investigación de oficio tras conocer la agresión a un dirigente sindical que trabaja en el megaproyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), en la localidad homónima. Según la denuncia del Sindicato Sintec 1, la víctima fue golpeada por tres personas pertenecientes a otro sindicato de trabajadores de la misma empresa. La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Lebu indaga el caso.

Gabinete

Genaro Arriagada: La llegada de Rodrigo Delgado a Interior es un cambio para mejor

  Genaro Arriagada: La llegada de Rodrigo Delgado a Interior es un cambio para mejor

En El Primer Café en Cooperativa, el ex ministro Genaro Arriagada (DC) opinó que la llegada de Rodrigo Delgado (UDI) al Ministerio del Interior "es un cambio para mejor", puesto que "es una persona con mejor capacidad de diálogo" que su antecesor, Víctor Pérez. Sin embargo, argumentó que el problema principal de la cartera es el "grave déficit en lo que se refiere a la violencia y el orden público". El arribo del ex alcalde de Estación Central al Gobierno ha generado cierta incertidumbre respecto a si será capaz de manejar complejidades como la ola de atentados en La Araucanía y la modernización de las fuerzas policiales. Cuestionamientos a los que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), respondió, poco formalmente, señalando que en la oposición "están picados" y deberían salir a trotar para disminuir tensiones.

Política

Atria pide revisar las prisiones preventivas de todos los detenidos durante el estallido social

  Atria pide revisar las prisiones preventivas de todos los detenidos durante el estallido social

Tras la absolución de los dos acusados de la quema de la estación Pedrero del Metro porque según la Justicia, la prueba fundamental fue obtenida con un "serio problema de legalidad", el abogado constitucionalista Fernando Atria (Fuerza Común, Frente Amplio) estimó en El Primer Café que "esto debería llevar a revisar todas esas prisiones preventivas de todos los presos políticos de la revuelta, para hacernos cargo de una brutalidad, que es tener presos a inocentes por 10 meses".

Región de La Araucanía

Zapata y asesinato de carabinero: Ningún objetivo valioso justifica tomar la vida de un compatriota

  Zapata y asesinato de carabinero: Ningún objetivo valioso justifica tomar la vida de un compatriota

El abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) destacó el rechazo "unánime" de todos los sectores políticos al crimen del carabinero Eugenio Naín, en La Araucanía, y sostuvo en El Primer Café que "es fundamental que toda la sociedad chilena deje en claro que ninguna causa, móvil ni objetivo social valioso justifica el hacer uso de armamento para tomar la vida de un compatriota".

Región de Ñuble

"Me está extorsionando": Revelan audios de Carolina Fuentes y Ricardo Neira

Este viernes fue formalizado por femicidio Ricardo Neira (44 años), único imputado por el asesinato de Carolina Fuentes (42), cuyo cuerpo fue hallado esta semana en la ribera del río Ñuble tras 100 días desaparecida. En la audiencia, donde se decretó prisión preventiva, la Fiscalía regional liberó tres registros de audios: en el primero, Fuentes le cuenta a una amiga que Neira la está "extorsionando" con un videos; y en los siguientes se escucha la voz de la víctima y de quien terminaría siendo su victimario.

Manifestaciones

Presidente de Metro a 11 meses de los ataques: Confío que se va a sancionar a los culpables

  Presidente de Metro a 11 meses de los ataques: Confío que se va a sancionar a los culpables

El presidente del directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, dijo este martes en Cooperativa que confía en que la Justicia hallará y sancionará a los autores de los ataques incendiarios que destruyeron distintas estaciones el 18 de octubre del año pasado. A 11 meses de los atentados, el tren metropolitano cuenta con el 99% de su red disponible, quedando solo por abrir "Trinidad", en la comuna de La Florida, y "Protectora de la Infancia", en Puente Alto, como parte de la tercera y última fase del proceso de reconstrucción.

Mujer

"La violencia no tiene género", afirma Claudia Nogueira, ex diputada UDI

En El Primer Café de Cooperativa, las panelistas Claudia Nogueira (UDI) y Elisa Walker (DC) debatieron sobre las políticas públicas para el combate contra la violencia hacia las mujeres. "La violencia no tiene género", aseguró la ex diputada gremialista, recibiendo una inmediata réplica de la abogada falangista: "Negar que hay violencia de género es irresponsable. Cuando hablamos de violencia intrafamiliar hay que hablar de los hombres y hablar de que las principales víctimas son las mujeres, porque a veces se trata de neutralizar esto, de que 'la víctima puede ser un hombre o una mujer' o 'el victimario puede ser un hombre o una mujer'... Si no hablamos de los hombres no entendemos el fenómeno, porque los principales victimarios son hombres", recalcó Walker.

Violencia intrafamiliar

Schönhaut: Colo Colo no puede tener en sus filas a alguien como Leonardo Valencia

  Schönhaut: Colo Colo no puede tener en sus filas a alguien como Leonardo Valencia

Constanza Schönhaut, militante de Convergencia Social, comentó en El Primer Café el caso del volante de Colo Colo Leonardo Valencia, acusado de serios actos de violencia intrafamiliar y económica por su ex pareja. "Un club con los valores que representa Colo Colo no puede tener dentro de sus filas y jugando a alguien con este nivel de denuncias y, obviamente, tiene que tomar medidas. No se puede permitir que tenga en cancha a jugadores que violentan a mujeres", dijo la dirigente, que es hincha del equipo.

Violencia intrafamiliar

Dos de cada cinco mujeres en Chile han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica

  Dos de cada cinco mujeres en Chile han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, presentó este martes los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales. Dentro de los hallazgos se cuenta que el 41,4% de las habitantes del país (entre 15 y 65 años) dice haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida y que el 21,7% señala que ha sido atacada - física, psicológica o sexualmente- en los últimos 12 meses. "Hasta hace unos poco años, las mujeres no reconocíamos ciertas conductas como violentas, las cuales hoy ya no normalizamos. Gran parte del desafío que tenemos como país para erradicar la violencia de género es reconocerla", dijo la secretaria de Estado a El Diario de Cooperativa. Si eres víctima o testigo de violencia, comunícate a los siguientes números: 1455 (Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres:), 149 (Fono Familia de Carabineros),  134 (PDI), 600 400 0101 (Fono Denuncia Segura) o WhatsApp Mujer: +569 9700 7000.

Ver todas las noticias de País