Noticias de País
Fuerza Aérea

Ministro Espina lamentó "la muerte de 38 compatriotas" en la tragedia aérea

  Ministro Espina lamentó

Desde Punta Arenas, hasta donde llegó esta mañana, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó cuáles serán los tres principios que marcarán la investigación sobre el accidente del avión FACh cuando iba rumbo a la Antártica. "Cuando mueren 38 compatriotas, colaborar no es un favor, es un deber", dijo el secretario de Estado. Hasta ahora ninguna autoridad había dado explícitamente por fallecidos a todos los ocupantes del Hércules C-130. De hecho, en el mismo punto de prensa, el comandante en jefe Arturo Merino mantuvo abierta la opción de sobrevivientes, aún cuando la declaró "prácticamente imposible".

Gabinete

Insulza: "Carabineros sólo cumple las órdenes que quiere cumplir"

 Insulza:

El senador socialista José Miguel Insulza reconoció este jueves, en Cooperativa, que la Cámara Alta recurrió a "un razonamiento bastante especial" para aprobar la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick. "En los primeros días (de la crisis), respecto del tema de defensa de los derechos humanos no se hizo mucho por él. Se mandaron algunas circulares simplemente, y esas circulares probaron ser totalmente inefectivas, por una razón muy simple: porque, finalmente, persiste una lógica institucional en Carabineros en la cual ellos solamente cumplen las órdenes que quieren cumplir. Ésa es la verdad. Por lo tanto, la responsabilidad política aquí es muy especial", dijo Insulza.

Transantiago

Ministra de Transportes: La gestión de buses queda en manos del Estado

 Ministra de Transportes: La gestión de buses queda en manos del Estado

Este viernes, en El Diario de Cooperativa, conversamos con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre la nueva licitación del transporte público, y aseguró que esta medida permitirá un control "mucho más eficaz" y que la gestión de buses "queda en manos del Estado". Además la ministra se refirió al acuerdo histórico para una nueva Constitución: "Estoy con la misma sensación de alivio y esperanza que todos los chilenos. Todos esperábamos este acuerdo, agregó.

Manifestaciones

Rubilar: "Lo que parecía imposible semanas atrás, hoy fue posible"

 Rubilar:

Pasadas las 03:00 de la madrugada de este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, celebró desde La Moneda la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" por parte de los partidos políticos, desde la UDI hasta el Frente Amplio, con la autoexclusión del PC. "Han sido días muy difíciles, pero éste es un gran día para Chile", dijo la ex diputada. "Lo que parecía imposible semanas atrás, hoy fue posible. Se lo debíamos a la gente. Los ciudadanos podrán redactar el Chile de los próximos 30 años", señaló Rubilar, que destacó la apuesta del Gobierno, esta semana, de no decretar un nuevo estado de emergencia. La titular de la Segegob explicó, también, por qué Sebastián Piñera no intervino públicamente en las últimas horas, en medio de las maratónicas negociaciones parlamentarias: "El Presidente sabía, con humildad, que éste era el momento del Congreso", afirmó.

Ver todas las noticias de País