Noticias de País
Región del Biobío

Alcalde de San Pedro de la Paz e inicio de cordón sanitario: Creo que llegaremos a cuarentena total

  Alcalde de San Pedro de la Paz e inicio de cordón sanitario: Creo que llegaremos a cuarentena total

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, comentó en Cooperativa las características del "cordón sanitario" que comenzará a regir este mediodía en su comuna, perteneciente a la Región de Biobío, a raíz de un brote de coronavirus originado en una iglesia evangélica. "El cordón sanitario no es tan riguroso como 'nadie sale, nadie entra'", dijo el jefe comunal, al explicar que es un estado "previo a la cuarentena total", a la que él cree que, finalmente, se llegará. Retamal criticó además el dictamen de Contraloría que cuestionó la actitud de los alcaldes que toman medidas sanitarias desacopladas de la autoridad del ramo. "La Contraloría no sabe lo que está pasando en el país ni cuida a los vecinos, los cuidamos nosotros", afirmó.

Región del Biobío

La partera que atendió dos nacimientos la madrugada del 27-F

 La partera que atendió dos nacimientos la madrugada del 27-F

A 10 años del devastador terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero de 2010, Rachel Saavedra, matrona del Hospital San Vicente de Arauco, en la Región del Biobío, relató a Cooperativa Regiones que le tocó atender, de urgencia, dos trabajos de parto en menos de 15 minutos esa caótica madrugada. El primer procedimiento, que se desarrolló en pleno movimiento telúrico, terminó a las 03:40 horas, seis minutos después de iniciado el sismo.

Región del Biobío

"Un milagro": Corresponsal que sobrevivió a tsunami relató su increíble historia

Hace 10 años, en la madrugada del 27 de febrero de 2010, el periodista de Cooperativa Crístofer Espinoza, por entonces un estudiante de la Universidad de Concepción, se encontraba veraneando junto a su familia en la "Isla de Los Perros", en la costera comuna maulina de Constitución, donde se quedarían hasta el último día del mes. Sin embargo, el destino quiso que la historia se escribiera diferente. Tras el terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami que azotó la zona centro-sur del país, todo el mundo se desesperó y el joven ayudó a que algunas personas escaparan del lugar en un bote. Después, puso a resguardo a un par de familiares arriba de unos árboles, pero él no logró escapar de las olas, que lo arrastraron junto con el barro. "Yo estoy contando esto por un milagro", dice Crístofer, hoy corresponsal de Cooperativa en la Región del Biobío, al narrar su increíble historia de sobrevivencia. Escucha aquí su conmovedor relato. 

Ver todas las noticias de País